Área Niñez de la Clínica Jurídica - Facultad de Derecho

3. Área Niñez de la Clínica Jurídica – Facultad de Derecho

Nuestra meta $150.000.000

El Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC busca contribuir, a través de un trabajo interdisciplinario, al proceso de reparación y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que han sido víctimas de delitos sexuales y/o violentos.

Esta unidad nace y se implementa en 2018 como un proyecto de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC, gracias al financiamiento de la Fundación Viento Sur. Desde ese año, el equipo es liderado por la profesora de Derecho UC María Elena Santibáñez. Sin embargo, hasta el día de hoy el aporte de privados es lo único que permite que el Área Niñez subsista y pueda seguir ayudando a menores de edad y a sus familias.

El equipo realiza su labor mediante representación, asesoría u orientación psicológica y legal gratuita, buscando, además, evitar la revictimización. Todo esto, en un contexto preocupante a nivel país, ya que -de acuerdo a cifras entregadas por la Fundación para la Confianza- un 87% de las personas que ha vivido experiencias de transgresión sexual en la Región Metropolitana no realiza una denuncia (investigación Prevalencia del Abuso Sexual Infantil en la Región Metropolitana, 2018, pág 24). Se debe considerar, además, que apenas un 6,5% denunció ante la justicia (La Tercera, año 2018) y que, de ese universo, sólo un 12% obtuvo una condena.

Lo anterior da cuenta de una necesidad urgente de contar con instituciones u organismos que puedan ofrecer atención especializada a las víctimas de este tipo de delitos, con el objetivo de garantizar un real acceso a la justicia y así avanzar en sus procesos de recuperación.

En este sentido, del total de causas penales que el Área Niñez ha llevado a juicio, se ha obtenido un 96% de sentencias favorables, lo que representa un excelente resultado si se tiene a la vista que los juicios orales requieren de la intervención de dos o tres abogados, duran entre 4 y 14 días, y exigen dedicación exclusiva.

A la fecha, han sido beneficiados a través de esta área más de 400 causas de niños, niñas y adolescentes víctimas de esta clase de delitos, cuyas familias no cuentan con los medios económicos para costear una ayuda profesional. Así, han podido contar gratuitamente con un defensor en los procesos penales y otro para los procesos de familia, que actúan de manera coordinada, además de una psicóloga especializada en maltrato y abuso infantil que ofrece apoyo a lo largo del proceso.

Continuar con esta labor es vital para poder seguir aportando en el proceso de sanación y justicia para más niños, niñas, adolescentes y sus familias. Y tú ayuda es indispensable para que eso sea posible.

El Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC puede prestar ayuda legal y psicológica gratuita exclusivamente gracias al aporte de privados. Esa es su manera de financiarse para poder desarrollar su labor, por lo que es indispensable contar nuevos recursos que permitan darle continuidad al trabajo que realiza este equipo especializado.

Te invitamos a ser parte de este proyecto a través de tu colaboración. Nuestra meta asciende a $150.000.000, ya que actualmente el financiamiento está garantizado sólo hasta diciembre de 2023, por lo que tu aporte económico inmediato es imprescindible para poder seguir ayudando -tanto en el área legal como en el aspecto psicológico- a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan.

¿Por qué donar al Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC?