Centro UC Síndrome de Down - Facultad de Medicina

3. Centro UC Síndrome de Down – Facultad de Medicina

Cuanto llevamos$5.060.000

Nuestra meta $70.000.000

¿Qué es y qué hace el Centro Down UC?

El Centro UC Síndrome de Down (CUCSD) se fundó el 2014, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, SD, y se trabaja por medio de:

1. La investigación en torno a discapacidad cognitiva.
  2. La capacitación de profesionales que acompañan el proceso de vida de personas con síndrome de Down y sus familias, y
  3. El apoyo del desarrollo a lo largo de su ciclo vital por medio del Programa de Estimulación que considera 5 programas anuales:
    • Programa de Estimulación Integral del desarrollo (0 a 6 años)
    • Programa de Acompañamiento Educativo (6 a 18 años)
    • Programa de autonomía y autodeterminación (>18 años)
    • Programa de Vida Independiente (>21 años)
    • Programa Integral del Neurodesarrollo dirigido a quienes presentan en forma concomitante SD y espectro del autismo.

Los programas acogen a 110 niños, niñas, jóvenes y adultos y sus familias, quienes participan de sesiones interdisciplinarias de estimulación (profesionales de la salud, educación, artes y psicología) que se realizan en el Campus Oriente UC, donde además se encuentra la primera casa simulada para la vida independiente de personas con discapacidad cognitiva, casa que lleva el nombre en honor al Premio Nacional de Ciencias 2020, Francisco Bozinovic K. (1959-2023).

Las actividades del programa no solo tienen un impacto directo en quienes participan de las sesiones, sino que también sobre sus familiares, con charlas de apoyo para hermanos/as y para abuelos/as, además de webinars abiertos a la comunidad.

Además, es campo clínico para estudiantes de las carreras de la salud y educación diferencial, además de ser campo de prácticas de servicio de diversas carreras.

Desafíos 2024-2025:

1. Remodelación e implementación de un gimnasio multiuso para la estimulación psicomotora, integración sensorial, danza, teatro, entre otras que requieren de espacios más amplios.
  2. Incremento del fondo de becas para participantes de los programas.
  3. Actualización de la 3ra edición del Manual de estimulación temprana en versión digital videada.

En estos 9 años, el Centro Down UC ha desarrollado diversos programas y proyectos para apoyar el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y sus familias en todo su ciclo vital, desde la etapa prenatal hasta su vida adulta.

Además, tiene la Casa Simulada, pionera en Chile que ofrece un espacio de capacitación para aquellas personas con discapacidad cognitiva que buscan ser autónomas e independientes en la vida diaria. Se trata de un departamento, ubicado en Campus Oriente de la Universidad Católica junto al Centro UC Síndrome de Down, donde hay piezas, living, comedor, cocina, lavandería, y cuenta con todo lo necesario para que jóvenes y adultos adquieran habilidades y vayan aprendiendo del quehacer diario.

Con tu apoyo queremos entregar 14 becas anuales para niños. niñas y jóvenes con síndrome de Down para que puedan asistir a alguno de los programas del centro, ya descritos.

¡Al donar  al Centro Down UC apoyarás a las personas con síndrome de Down y sus familias de Arica a Punta Arenas!

¡Dona al Centro Down UC y cambia vidas!

¿Por qué donar a las becas de la Facultad de Medicina?