3. Comunicadores del futuro: apoyo a los trabajos finales de audiovisualistas, periodistas y publicistas

Nuestra meta $5.000.000

El proyecto busca generar un fondo de apoyo para el financiamiento de los trabajos finales de los estudiantes de Publicidad, Periodismo y Dirección Audiovisual. Estos fondos se asignarán por la vía de fondos concursables, dos veces al año y se considerará tantos las condiciones socioeconómicas de los postulantes como las características de los proyectos.

¿Por qué se necesitan recursos? Porque aunque en los proyectos se evalúan las competencias profesionales desarrolladas por los estudiantes durante su carrera, para su expresión material en un estándar profesional se requiere contar con recursos para, por ejemplo, contratar actores, realizar una postproducción de video, pagar traslados, requerir el concurso de diseñadores, entre muchos otras necesidades. Aunque formalmente nada de eso se exija para su evaluación, los estudiantes saben que sí importa para su inserción laboral, lo que suma al estrés propio de un proyecto altamente demandante, la necesidad de recaudar recursos que les permitan desarrollarlo a la altura de sus aspiraciones.

El trabajo de publicistas, audiovisualitas y periodista son obras, piezas comunicacionales en que se integran las competencias profesionales de sus creadores y por ellas son conocidos y evaluados. Las tres carreras de la Facultad de Comunicaciones, Publicidad, Periodismo y Dirección Audiovisual, terminan en talleres en que se integran los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera. Son talleres en que produce un resultado, ya sea un cortometraje, una investigación periodística o una propuesta comunicacional, que trasciende su función académica y termina siendo una carta de presentación de los estudiantes al salir al mercado laboral. Son la expresión tangible de lo que saben y pueden hacer. Para un estudiante de Dirección Audiovisual, su cortometraje del proyecto de título es una obra que puede ser mostrada en festivales de cine y es el primer paso para su inserción en una industria donde la capacidad para construir redes de colaboración es fundamental; para un publicista, es la primera página de su portafolio con el ciclo completo de una propuesta comunicacional, desde la definición del problema y el estudio de las audiencias hasta su realización; para un periodista, es la realización de una investigación periodística de largo aliento.

Pero un trabajo profesional que sirva como carta de presentación nunca deja de ser interdisciplinario y requiere recursos: actores, transporte, alojamiento, diseñadores y una infinidad de recursos complementarios a las competencias profesionales adquiridas. Los estudiantes aspiran a contar con ellos, porque saben que importan, pero no siempre están a su alcance. La invitación es a que les des una mano para que sí estén a su alcance.

¡Por esto te invitamos a donar y apoyar  los trabajos finales de audiovisualistas, periodistas y publicistas!

¿Por qué donar para apoyar a los trabajos finales de audiovisualistas, periodistas y publicistas?