La UC al servicio del territorio - Red de Centros y Estaciones Regionales

3. La UC al servicio del territorio – Red de Centros y Estaciones Regionales

Nuestra meta $50.000.000

La Universidad está presente en siete regiones del país en ecosistemas únicos como el Desierto de Atacama, la desembocadura del Río Loa, costa y mar del litoral central y los fiordos y bosques de la Patagonia Chilena, lo que constituye la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER).  Esta red cuenta con una larga tradición de investigación en el territorio y de asociatividad regional que enriquece las misiones universitarias de investigación, docencia y vinculación con el medio. Generar conocimiento en estos territorios contribuye a la ciencia, a los territorios y es una gran oportunidad para las y los futuros científicos o profesionales del país.

El objetivo del presente proyecto es financiar becas para estadías de formación e investigación de estudiantes en los Centros y Estaciones Regionales de la RCER.  En terreno, los y las estudiantes trabajarán de forma interdisciplinaria, llevarán a cabo experiencias de aprendizaje experiencial, participarán de investigaciones aplicadas, se relacionarán con la naturaleza de ecosistemas únicos del país e interactuarán con las comunidades que habitan dichos territorios.  Como resultado esperamos aportar a la formación de estudiantes comprometidos con el desarrollo regional sustentable, aproximarlos a una identidad nacional diversa y favorecer una vocación de servicio para y con los territorios.

En concreto, los $50 millones de pesos son para que 80 estudiantes realicen: salidas a terrenos del nuevo curso transversal de la RCER, investigaciones durante el transcurso de su pregrado y proyectos estudiantiles en vinculación con los ecosistemas y las comunidades en torno a los sitios de la RCER.

Interactuar con ecosistemas y realidades icónicas de nuestra realidad nacional, por medio de trabajos grupales, interdisciplinarios y prácticos en terreno, aumenta el interés de los estudiantes por orientar su ejercicio profesional a problemáticas de interés regional y global. Además, el vínculo de estas experiencias con la tradición científica de la UC en el territorio, despierta y reafirma en los y las estudiantes un compromiso con su vocación. En Chile, las oportunidades de formación profesional se concentran mayoritariamente en la Región Metropolitana. Una gran cantidad de estudiantes migran desde otras regiones para desarrollar sus estudios en la capital. La RCER brinda una oportunidad para mantener el vínculo con los territorios y permite ampliar los horizontes del desarrollo profesional de las y los futuros profesionales del país. El trabajo en terreno, además, es un método de aprendizaje experiencial. Existen diversas formas de aprender y el aprendizaje tradicionalmente sucede en aula y por medio de estudio de textos y recursos audiovisuales de forma individual o grupal.

Conoce nuestros Centros y Estaciones Regionales:

Estación Atacama UC

Estación Loa UC

Estación Costera de Investigaciones Marinas UC

Centro UC Desarrollo Local

Estación Patagonia UC

Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes

Dada la importancia de reforzar la vocación de los y las estudiantes en terreno  queremos entregar 80 becas para que los alumnos/as realicen salidas a terrenos del nuevo curso transversal de la RCER  investigaciones durante el transcurso de su pregrado y proyectos estudiantiles en vinculación con los ecosistemas y las comunidades en torno a los sitios de la RCER.

Dona para aumentar el interés por trabajar por un desarrollo sustentable y respetuoso a las tradiciones ecológicas y culturales del país.

¡Dona a las becas de la RCER y crea un aprendizaje inmersivo en la naturaleza, basado en problemas y de manera experiencial!

¿Por qué donar a las becas de la UC al Servicio del territorio?