Iniciokeyboard_arrow_rightProyectos 2023keyboard_arrow_rightLa UC al servicio del territorio – Red de Centros y Estaciones Regionales Cuanto llevamos$130.000 Donantes del proyecto5 Llevamos 0% Nuestra meta $50.000.000 La Universidad está presente en siete regiones del país en ecosistemas únicos como el Desierto de Atacama, la desembocadura del Río Loa, costa y mar del litoral central y los fiordos y bosques de la Patagonia Chilena, lo que constituye la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER). Esta red cuenta con una larga tradición de investigación en el territorio y de asociatividad regional que enriquece las misiones universitarias de investigación, docencia y vinculación con el medio. Generar conocimiento en estos territorios contribuye a la ciencia, a los territorios y es una gran oportunidad para las y los futuros científicos o profesionales del país. El objetivo del presente proyecto es financiar becas para estadías de formación e investigación de estudiantes en los Centros y Estaciones Regionales de la RCER. En terreno, los y las estudiantes trabajarán de forma interdisciplinaria, llevarán a cabo experiencias de aprendizaje experiencial, participarán de investigaciones aplicadas, se relacionarán con la naturaleza de ecosistemas únicos del país e interactuarán con las comunidades que habitan dichos territorios. Como resultado esperamos aportar a la formación de estudiantes comprometidos con el desarrollo regional sustentable, aproximarlos a una identidad nacional diversa y favorecer una vocación de servicio para y con los territorios. En concreto, los $50 millones de pesos son para que 80 estudiantes realicen: salidas a terrenos del nuevo curso transversal de la RCER, investigaciones durante el transcurso de su pregrado y proyectos estudiantiles en vinculación con los ecosistemas y las comunidades en torno a los sitios de la RCER. Interactuar con ecosistemas y realidades icónicas de nuestra realidad nacional, por medio de trabajos grupales, interdisciplinarios y prácticos en terreno, aumenta el interés de los estudiantes por orientar su ejercicio profesional a problemáticas de interés regional y global. Además, el vínculo de estas experiencias con la tradición científica de la UC en el territorio, despierta y reafirma en los y las estudiantes un compromiso con su vocación. En Chile, las oportunidades de formación profesional se concentran mayoritariamente en la Región Metropolitana. Una gran cantidad de estudiantes migran desde otras regiones para desarrollar sus estudios en la capital. La RCER brinda una oportunidad para mantener el vínculo con los territorios y permite ampliar los horizontes del desarrollo profesional de las y los futuros profesionales del país. El trabajo en terreno, además, es un método de aprendizaje experiencial. Existen diversas formas de aprender y el aprendizaje tradicionalmente sucede en aula y por medio de estudio de textos y recursos audiovisuales de forma individual o grupal. Conoce nuestros Centros y Estaciones Regionales: Estación Atacama UC Estación Loa UC Estación Costera de Investigaciones Marinas UC Centro UC Desarrollo Local Estación Patagonia UC Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes Dada la importancia de reforzar la vocación de los y las estudiantes en terreno queremos entregar 80 becas para que los alumnos/as realicen salidas a terrenos del nuevo curso transversal de la RCER investigaciones durante el transcurso de su pregrado y proyectos estudiantiles en vinculación con los ecosistemas y las comunidades en torno a los sitios de la RCER. Dona para aumentar el interés por trabajar por un desarrollo sustentable y respetuoso a las tradiciones ecológicas y culturales del país. ¡Dona a las becas de la RCER y crea un aprendizaje inmersivo en la naturaleza, basado en problemas y de manera experiencial! Comparte esta iniciativa ¡Haz tu aporte! Todo aporte es bienvenido Si estás en el extranjero conoce cómo donar ingresando aquí. ¿Por qué donar a las becas de la UC al Servicio del territorio? "Fueron los mejores 8 días de mi vida. Me permitieron darme cuenta de que amo lo que hago, solucionando algunos problemas vocacionales. Abrí mi mente ante el trabajo interdisciplinario y me otorgó la oportunidad de crear un cambio real para la conservación de un territorio tan importante y a la vez tan desconocido". Ignacio Quiroz Estudiantes Ciencias Biológicas. Investigación en Pregrado, Verano 2022, Estación Atacama UC “Aprendí a abordar problemas desde una mirada integral de las ciencias y tuve la oportunidad de interactuar con personas locales, quienes compartieron su sabiduría y perspectivas sobre el entorno en el que vivían. Fue una experiencia inolvidable y estoy seguro de que tendrá un impacto duradero en mi desarrollo personal y profesional”. José González Estudiante de Geografía. Investigación en Pregrado, Invierno 2022, Estación Patagonia UC “Trabajé durante un mes como estudiante de Bioquímica en un laboratorio, por primera vez en el Cebima, viviendo en la ciudad de Punta Arenas. La experiencia me ayudó a desarrollar autonomía en mi vida y el trabajo, conocí a muchos profesores de la universidad y de otras y me permitió conocer otra realidad nacional, ¡lo recomiendo!”. Isidora Almonacid Estudiante Ciencias Biológicas. Investigación en Pregrado, Verano 2022, Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima). “Es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. No solo brinda la oportunidad de adentrarse en el ámbito laboral de la investigación científica y aplicada dentro de un territorio, sino que también fomenta una mayor convivencia con compañeros y profesores. Esto permite experimentar de primera mano el trabajo de campo desde una perspectiva multidisciplinaria y práctica, algo que a menudo resulta más desafiante de lograr en el aula, por lo que esta dinámica se torna especialmente valiosa en carreras que incluyen actividades en terreno”. Javiera Kulczewski Estudiante Arqueología. Curso Arqueología Avanzada, 2do Semestre 2022, Estación Loa UC /