Observatorio Foster: 120 años de astronomía en Santiago - Instituto de Astrofísica, Facultad de Física

3. Observatorio Foster: 120 años de astronomía en Santiago – Instituto de Astrofísica, Facultad de Física

Cuanto llevamos$24.000

Nuestra meta $10.000.001

El Observatorio Manuel Foster es el primer observatorio astrofísico de Chile y unos de los primeros en el hemisferio sur.

Construido en el Cerro San Cristóbal en 1903 tras gestiones de los astrónomos del Observatorio Lick de la Universidad de California, fue uno de los diez más grandes del mundo por varias décadas, en las que observó los movimientos de las estrellas del sur, invisibles desde el hemisferio norte. Tras 25 años de operación, el académico de la Universidad Católica Manuel Foster Recabarren lo compra para donárselo a la Universidad en 1928. Luego de su denominación como Monumento Nacional en la categoría de Histórico el 2010, el Instituto de Astrofísica lanza su apertura permanente en julio de 2022, con atención a público general los fines de semana, y desde diciembre, visitas nocturnas. También hemos recibido varias delegaciones de colegios que nos visitan en el formato de salida pedagógica, complementando con su visita al Foster los contenidos curriculares, principalmente desde séptimo básico en adelante.

El  Observatorio, se utilizó para investigación hasta mediados de los años ’90 y entre sus hitos científicos se cuenta el haber medido la velocidad a la que se desplaza el Sol por la Vía Láctea, el estudio de estrellas masivas y estrellas variables. También se utilizó para investigar el paso del Cometa Halley en 1910 y 1986 y el año siguiente la supernova 1987a en la Gran Nube de Magallanes.

Durante la marcha blanca de la apertura al público del Observatorio, se han desarrollado con gran éxito actividades de divulgación científica dirigidas a público general y actividades educativas alineadas con el currículum de estudios de enseñanza básica y media, diseñadas exclusivamente para las visitas de estudiantes que cuentan con recorridos especiales.

Los aportes obtenidos por donaciones, en particular las de Giving Day, permitirán mejorar las condiciones laborales del equipo, el equipamiento material del Observatorio y la calidad de las visitas, para eventualmente entregar gratuidad en las visitas de colegios, y así acercar la astronomía, ciencia y pensamiento crítico a las y los estudiantes de entornos más vulnerables de Santiago y el resto del país.

Los recursos recaudados durante este Giving Day, serán usados fundamentalmente en mejoras de infraestructura, que incluyen la instalación de espacios abiertos como la terraza donde se instalan telescopios para observaciones diurnas y nocturnas, y donde se realizan experimentos para el público en general. También se contempla la habilitación de espacios como oficinas y la reconversión de otros espacios actualmente en desuso que puedan ser utilizados para habilitar nuevas experiencias en el Observatorio. Además, restauraremos las capacidades de observación del gran telescopio y, si tiene éxito, lo pondremos a disposición del público para la observación.

Nuestro objetivo es convertir al Observatorio Foster en el mejor lugar de divulgación astronómica de Sudamérica.

¡Te invitamos a conocerlo y donar para este proyecto!

Si estás en el extranjero conoce cómo donar ingresando aquí.

¿Por qué donar al Observatorio Manuel Foster?