Programa de Archivos Escolares UC - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

3. Programa de Archivos Escolares UC – Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Nuestra meta $20.000.000

El Programa de Archivos Escolares UC es una propuesta inédita para construir identidad escolar con perspectiva histórica y enfrentar la crisis de sentido que viven los actores de la educación pública en cada localidad del país. En este Giving Day UC necesitamos recaudar $20.000.000 para desarrollar el 1er Archivo Digital de la Educación en Chile y realizar el IV Congreso Nacional de Educación y Patrimonio con comunidades escolares de todo el país

El proyecto tiene por objetivo motivar a estudiantes y profesores de los liceos públicos chilenos a levantar la memoria e historia de sus establecimientos mediante el uso de su patrimonio documental. Para esto, se busca apoyar a comunidades escolares interesadas de todo el país en el reconocimiento y organización del valioso acervo de documentos que cada institución conserva. La idea es que los archivos escolares se conviertan en laboratorios de trabajo que profundicen y mejoren experiencias de conocimiento, aprendizaje e investigación. Mediante la indagación y estudio de los documentos del propio liceo, los estudiantes podrán reconocer una identidad escolar con perspectiva histórica y comprender mejor su diversidad cultural y entorno social.

El proyecto impacta directamente a las comunidades escolares de establecimientos públicos a lo largo de todo el país. Sus protagonistas son los/as estudiantes bajo la guía de sus docentes y con el apoyo de los coordinadores del programa. Cuenta con la participación de los propios establecimientos y las asociaciones de exalumnos y padres y apoderados y beneficia a un amplio sector de la población local que se ha transitado por las aulas de estos liceos.

El Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC ha implementado esta iniciativa como una propuesta innovadora para enfrentar la crisis de sentido vivida por estudiantes y profesores de la educación pública a través de la construcción de una identidad escolar con perspectiva histórica.

Los fondos obtenidos del Giving Day se utilizarán en:

1. Elaboración del primer archivo digital de la educación en Chile: El archivo digital de la educación (ADE) requiere de la implementación de un portal en Access to MemoryATOM -plataforma para la visualización online de archivos digitalizados y descripciones archivísticas asociadas elaboradas de acuerdo a los estándares del Consejo Internacional de Archivos (ICA)- con el objetivo de dar acceso libre, gratuito y público a los fondos y colecciones de los archivos y centros de documentación escolares.
  2. Realización del 4º Congreso Nacional de Educación y Patrimonio en que participan las comunidades escolares del país y sus proyectos de educación patrimonial a realizarse en noviembre de 2024 en la sede UC Villarrica.

Este proyecto se implementará entre los meses de marzo y diciembre de 2024.

Les invitamos a ser parte de nuestro Proyecto de Archivos Escolares que, en sus más de 10 años de existencia, ha permitido que docentes y estudiantes de nuestro país, incorporen prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a la formación ciudadana y la historia local y nacional.

¿Por qué donar al Programa de Archivos Escolares UC?