Revitalización del mapudungun para seguir hablando, pensando y creando en lengua mapuche - Campus Villarrica

3. Revitalización del mapudungun para seguir hablando, pensando y creando en lengua mapuche – Campus Villarrica

¿Por qué es importante donar para el proyecto?

El mapudungun, lengua propia del territorio Wallmapu y del pueblo mapuche, hoy está en una situación crítica, camino a la desaparición. Se requieren acciones para su revitalización, es decir formar nuevos hablantes y que la lengua ocupe todos los espacios sociales. Las lenguas abren puertas a las personas, para comprender otras miradas del mundo.

¿De qué se trata?

Desde 2019 se desarrolla en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, una iniciativa de revitalización de la lengua, impulsado por el equipo Mapuche Kimelfe Mapudungun mew, y que abarca cuatro comunas: Mallolafken (Villarrica), Pukon (Pucón), Kurarewe (Curarrehue) y Pangipülli (Panguipulli). Las acciones se enmarcan en cuatro líneas:

• Enseñanza del mapudungun.
  • Producción de recursos y materiales didácticos.
  • Difusión de la lengua.
  • Investigación sociolingüística.

La iniciativa ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, la Embajada Suiza por medio de la Red Saberes Territoriales, así como de la propia Universidad. De vital importancia es la vinculación con las organizaciones mapuches de las cuatro comunas, quienes gestionan la participación de jóvenes de los lof en los cursos. También se han gestionado otras colaboraciones como el Centro Cultural de Villarrica.

Impacto

La iniciativa ha contribuido a reforzar la lengua como signo de la cultura mapuche en el territorio. En lo especifico ha permitido generar cursos de la lengua y actividades de promoción del mapudungun, por ejemplo: Mapudungun ñi reglentu (Semana del Mapudungun) al interior del Campus Villarrica UC. Igualmente, un Ayekan o festival de canto solo en mapudungun. Volver a hablar mapudungun es una aspiración sobre todo en las jóvenes generaciones para afirmar su identidad como mapuche, revertiendo así  la historia de sus padres y abuelos en muchos casos, compelidos a la asimilación cultural y lingüística. Nuestra tarea es acompañar en este esfuerzo colectivo.

¿A quiénes beneficia?

La iniciativa en general contribuye a todo público interesado en conocer y aprender mapudungun. En específico a los jóvenes de las diferentes comunidades que han participado en los cursos y a las organizaciones para fortalecer su trabajo de recuperación cultural.

¡En este Giving Day UC te invitamos a apoyar el proyecto de revitalización del mapudungun del Campus Villarrica!

¿Por qué donar al proyecto Revitalización del mapudungun para seguir hablando, pensando y creando en lengua mapuche?